GDA-Fumigation

Se han desarrollado muchos estudios en el mundo entero mostrando que el aire en contenedores que vienen del extranjero puede contener concentraciones peligrosas de varios compuestos orgánicos volátiles que pueden ser dañinos para la salud. El sistema GDA-F permite reconocer los fumigantes utilizados en la limpieza de contenedores de carga, de productos químicos no conformes y de otros gases generados por la evaporación del contenido de los contenedores. La inspección de Contenedores de importación para una variedad de compuestos gaseosos se realiza fácilmente con el sistema de detección GDA. El nivel de productos químicos y el potencial de riesgo del aire dentro de un contenedor puede ser descubierto en segundos.

El sistema GDA para fumigantes incorpora una canula que se introduce dentro del contenedor, que succiona y analiza online el gas contenido dentro del contenedor. El equipo está diseñado de manera compacta para que sea un dispositivo portátil. Está diseñado para que pueda ser utilizado por cualquier operario (solamente tiene 2 botones) y incorpora un sistema de seguridad que evita las falsas alarmas. El sistema solamente necesita de 15 segundos como tiempo de respuesta para identificar los compuestos, después de la detección hay un tiempo de limpieza del sistema “30 segundos” y se puede proceder a la siguiente lectura en otro contenedor.

Los sistemas de análisis on-line GDA de nuestra representada Airsense, son equipos que permiten la detección e identificación de compuestos orgánicos volátiles en aire, gracias a una combinación de 4 tecnologías de detección que permiten la identificación inequívoca de los compuestos, dichos detectores son:

- IMS “espectrometría de movilidad electrónica”: Este detector es prácticamente universal, mediante una fuente de Ni63 se provoca una ionización débil de los compuestos a determinar, a la llegada al colector, cada especie de ión genera una señal específica, en base a la corriente de ión generada y al tiempo se genera un espectro de movilidad de ión. El espectro es una huella digital del compuesto original, estas características hacen que el detector IMS sea un detector muy sensible y selectivo. Muy útil para detección de agentes químicos de guerra (CWA), agentes nerviosos (GA, GB, GD, GF, VX), vesicantes (HD, HN3, L) y sanguineos (AC, CK).

- PID “detector de fotoionización”: Un detector de fotoionización es un detector de iones que utiliza fotones de alta energía, por lo general en la gama ultravioleta (UV), para romper las moléculas en forma de iones cargados positivamente. Cuando los compuestos llegan al detector, son bombardeados por fotones de alta energía y se ionizan cuando absorben la luz UV de alta energía. La luz UV excita las moléculas, dando como resultado la pérdida temporal de electrones de las moléculas y la formación de iones con carga positiva. El gas adquiere carga eléctrica y los iones producen una corriente eléctrica, que es la señal de salida del detector. Este detector permite detectar con gran respuesta hidrocarburos aromáticos.

- EC “célula electroquímica”: Este detector realiza la oxidación-reducción de los compuestos de interés, gracias a una membrana de CLO2, el potencial obtenido es indicador del compuesto a determinar. Es muy selectivo y sirve para determinar compuestos como por ejemplo la fosfina. En este sistema la célula permite en combinación con el IMS i PID la identificación inequívoca de los compuestos

- 2 MOS “sensores de óxido de metal”, compuestos básicamente por óxido de metal (estaño) o semiconductores miden la resistencia electrónica, en forma de dopantes, esta resistencia depende de cada compuesto (sea orgánico o inorgánico) y se basa en reacciones catalíticas. Estos sensores trabajan a una temperatura de 200ºC a 400ºC.

La combinación de todos los detectores permite por tanto realizar un perfil “huella dactilar” de cada uno de los compuestos. En base a esta huella el equipo por defecto identifica cada una de las sustancias.

Los sensores del equipo evaluaran y compararan las señales obtenidas con los valores de la librería. En el caso de coincidir con la base de datos, el nombre y la concentración del agente químico se mostrarán en la pantalla de gráfica incorporada. Para que salga gráficamente el valor de concentración del agente químico, el sistema deberá estar calibrado previamente para esta substancia, si no se ha calibrado solamente se indicará la identificación sin la cuantificación

Con este sistema se pueden adquirir rápidamente los primeros datos en el lugar del accidente, ya que incorpora un software propio que permite un registro de datos, con capacidad posterior de volcado y análisis de datos en un PC tanto en tiempo real como a posteriori. El equipo memoriza automáticamente todos los datos. Dicho software también permite configurar o crear una librería de agentes químicos nuevos, tanto para identificación como para cuantificación.

Especificaciones técnicas principales:

- 4 tecnologías combinadas (IMS, EC, PID y MOS)

- Incorpora una tarjeta SD con almacenamiento de datos

- Detector IMS (con puente de Ni63)

- Detector PID (10,6 eV)

- Incorpora Bombas internas de muestreo y dilución

- Tiempo de medida: 15 segundos

-  Display gráfico integrado

-  Consumo: 30W, cargable por batería mediante RS-232

-  Rango de trabajo del equipo: -0ºC a 45ºC

-  Tiempo de vida de las células electroquímica: Mínimo 1 año, se substituye de manera preventiva anualmente

-  Tiempo de vida de los semiconductores: 5 a 6 años

-  Consumibles de operación: Soluciones de evaluación y sustancias de calibración

-  Dimensiones de cada equipo: 395 x 112 x 210 mm

-  Peso sin la batería: 4.5 Kg

-  Conexión eléctrica: 110 a 240 VAC/50W

-  Consumo: 50W solo, 100W con accesorios

-  Sistema operativo: El software se puede conectar a un ordenar con Windows Xp, 7

-  Software: WinMuster GDA