El detector de descarga por pulsos (PDD) utiliza una descarga de corriente continua estable, de poca potencia, que utiliza el helio como fuente de ionización. El funcionamiento es igual o mejor que los detectores de GC con fuentes convencionales radiactivas. En el modo de fotoionización de helio, el PDD es un detector universal, no destructivo y de alta sensibilidad. En el modo de captura de electrones, el PDD es un detector muy selectivo para compuestos con alta afinidad de electrones como freones, pesticidas clorados, y otros compuestos halogenados.
Los sistemas VICI PDDs (detectores de descarga pulsados) utilizan Helio como fuente de ionización. Los eluyentes que salen de la columna, son ionizados por fotones obtenidos con la descarga de helio. Los electrones obtenidos se enfocan hacia el colector, donde originan cambios permanentes en la corriente que son posteriormente cuantificados a la salida del detector. El funcionamiento es mejor o igual que el de los detectores con fuentes convencionales radiactivas.
En el modo de captura de electrones, el PDD es un detector selectivo para análisis de compuestos con alta afinidad de electrones como los freones, pesticidas clorados, y otros compuestos halogenados. Para este tipo de compuesto, la cantidad mínima detectable (MDQ) está alrededor del femtogramo (10-15) o picogramo (10-12). El PDD es similar en la sensibilidad y característicasde respuesta a los sistemas radioactivos ECD, y se puede utilizar a temperaturas hasta 400°C. Para la operación con este modo el Helio y el metano se introducen a la salida de columna.
En el modo de fotoionización de helio, el PDD es un detector universal de alta sensibilidad y no destructivo. La respuesta tanto para compuestos inorgánicos como orgánicos es lineal, con un MDQ alrededor de las pocas ppb. El PDD en el modo de fotoionización de helio es un reemplazo excelente para detectores de ionización de llama en el sector petroquímico o entornos de refinería, donde la llama y el empleo de hidrógeno pueden ser problemáticos. Además, cuando el helio es dopado con un gas noble, como el argón, el kriptón, o el xenón (dependiendo del límite deseado), el PDD puede funcionar como un detector de fotoionización específico para la determinación selectiva de alifáticos, aromáticos, aminas, o otras especies.
Disponible para 110 VAC y 230 VAC.