El análisis de lactosa ha adquirido mucha importancia en las últimas décadas debido al incremento de la población que sufre de su intolerancia.
Actualmente se ha establecido, según las recomendaciones de la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria, que los productos etiquetados como “libres de lactosa” deben contener menos de 0.01% (100 ppm) de lactosa. Este límite tenderá a ser más restrictivo en el futuro, por lo que resulta imprescindible el desarrollo de técnicas de análisis de lactosa a niveles de pocos ppm.
En nuestras instalaciones el análisis de lactosa se realiza mediante la técnica de HPLC-PAD-EC, la cual combina cromatografía líquida con detección amperométrica de pulsos. El equipo HPLC utilizado es Agilent serie 1260 Infinity y está compuesto por una bomba cuaternaria y un autosampler de alta precisión. El detector electroquímico es un Decade Elite de ANTEC el cual contiene una celda electroquímica con electrodo de oro. Dicha técnica permite detectar niveles de lactosa de entre 100 ppm hasta niveles inferiores a 0.1 ppm con alta sensibilidad y precisión.