Compuestos Azufrados

Compuestos Azufrados

Compuestos Orgánicos Volátiles

Compuestos Orgánicos Volátiles

Siloxanos y Silicio

Estos derivados de silicio se encuentran en cantidades significativas en muchos productos industriales y domésticos, que conlleva la acumulación de éstos en vertederos y depuradoras. Otra fuente de estos compuestos es el silicio orgánico presente en el subsuelo que puede desencadenar reacciones de descomposición en beneficio de la generación de siloxanos en condiciones anaerobias.

Estos compuestos presentes en el biogás están implicados en el deterioro precipitado de los motores, responsables de la obtención de energía. Los siloxanos, al ser sometidos a elevadas temperaturas y presión en el interior de los motores, dan lugar a la formación de dióxido de silicio (SiO2), un sólido blanco que al acumularse provoca la erosión y el gripado de los motores. Muchos fabricantes de motores estiman concentración total de siloxanos límite en el biogás que garantiza el buen funcionamiento del motor.

El método permite detectar siete tipos de siloxanos mediante GC-MSD-SIM, cuatro de tipo lineal y tres de tipo cíclico, con un límite de cuantificación de 0.02 mg/Nm3 de gas. Su determinación se puede realizar a partir de la muestra gaseosa o realizando una pre-concentración en trampa selectiva.

 

Perfil cromatográfico de un patrón de siloxanos obtenido mediante GC-MSD-SIM

Ejemplo de resultados analíticos de siloxanos a partir de muestra Biogas Vertedero

 

Captación de siloxanos con el uso de trampa selectiva