Solicitar más información

GDA-X

GDA-X

Los sitemas GDA-X (Gas detector array) están pensados para unidades de primera intervención en uso por Policía, Bomberos y Fuerzas Armadas para monitorización de zonas o superficies contaminadas. Permite la detección e identificación de compuestos tóxicos industriales (TIC), agentes químicos de guerra (CWA), y a diferencia del sistema First Response también compuestos explosivos, presentes en ataques terroristas, vertidos tóxicos, accidentes en plantas químicas o incendios provocados. Facilitará por tanto la determinación de perímetros de seguridad y su monitorización, determinación de atmósferas de riesgo, zonas con presencia fugas y vertidos, protección persona preventiva y presencia de contaminación en superficies y trajes; todo ello en tiempo real y sobre el terreno.

El equipo está diseñado de manera compacta para que sea un dispositivo portátil. Integra cuatro tecnologías de detección complementarias, que permiten la identificación inequívoca de los compuestos (IMS, PID, EC, MOS).

Solicitar más información
Descripción detallada

Detalles

Los sistemas de análisis on-line GDA de nuestra representada Airsense, son equipos que permiten la detección e identificación de compuestos orgánicos volátiles en aire, gracias a una combinación de 4 tecnologías de detección que permiten la identificación inequívoca de los compuestos, dichos detectores son:

- IMS “espectrometría de movilidad electrónica”: Este detector es prácticamente universal, mediante una fuente de Ni63 se provoca una ionización débil de los compuestos a determinar, a la llegada al colector, cada especie de ión genera una señal específica, en base a la corriente de ión generada y al tiempo se genera un espectro de movilidad de ión. El espectro es una huella digital del compuesto original, estas características hacen que el detector IMS sea un detector muy sensible y selectivo. Muy útil para detección de agentes químicos de guerra (CWA), agentes nerviosos (GA, GB, GD, GF, VX), vesicantes (HD, HN3, L) y sanguineos (AC, CK).

- PID “detector de fotoionización”: Un detector de fotoionización es un detector de iones que utiliza fotones de alta energía, por lo general en la gama ultravioleta (UV), para romper las moléculas en forma de iones cargados positivamente. Cuando los compuestos llegan al detector, son bombardeados por fotones de alta energía y se ionizan cuando absorben la luz UV de alta energía. La luz UV excita las moléculas, dando como resultado la pérdida temporal de electrones de las moléculas y la formación de iones con carga positiva. El gas adquiere carga eléctrica y los iones producen una corriente eléctrica, que es la señal de salida del detector. Este detector permite detectar con gran respuesta hidrocarburos aromáticos.

- EC “célula electroquímica”: Este detector realiza la oxidación-reducción de los compuestos de interés, gracias a una membrana de CLO2, el potencial obtenido es indicador del compuesto a determinar. Es muy selectivo y sirve para determinar compuestos como por ejemplo la fosfina. En este sistema la célula permite en combinación con el IMS i PID la identificación inequívoca de los compuestos.

- 2 MOS “sensores de óxido de metal”, compuestos básicamente por óxido de metal (estaño) o semiconductores miden la resistencia electrónica, en forma de dopantes, esta resistencia depende de cada compuesto (sea orgánico o inorgánico) y se basa en reacciones catalíticas. Estos sensores trabajan a una temperatura de 200ºC a 400ºC.

La combinación de todos los detectores permite por tanto realizar un perfil “huella dactilar” de cada uno de los compuestos. En base a esta huella el equipo por defecto identifica cada una de las sustancias. Los sensores del equipo evaluaran y compararan las señales obtenidas con los valores de la librería. En el caso de coincidir con la base de datos, el nombre y la concentración del agente químico se mostrarán en la pantalla de gráfica incorporada. Para que salga gráficamente el valor de concentración del agente químico, el sistema deberá estar calibrado previamente para esta substancia, si no se ha calibrado solamente se indicará la identificación sin la cuantificación

Con este sistema se pueden adquirir rápidamente los primeros datos en el lugar del accidente, ya que incorpora un software propio que permite un registro de datos, con capacidad posterior de volcado y análisis de datos en un PC tanto en tiempo real como a posteriori. El equipo memoriza automáticamente todos los datos. Dicho software también permite configurar o crear una librería de agentes químicos nuevos, tanto para identificación como para cuantificación.

El equipo dispone de diferentes niveles de alarmas, tanto visuales como auditivas:

- Nivel 1: Informa sobre la existencia de alguna substancias desconocida, por la reacción de alguno de los detectores, mostrando en la pantalla una señal en los canales que se ha detectado (A amoniaco, B gases ácidos, gases con cloro, C sustancias polares electropositivas, D sustancias polares electronegativas, E,F sustancias reducibles y oxidables, G gases con reacción electroquímica, H sustancias aromáticas, hidrocarburos).

-  Nivel 2: Cuando la concentración de alguna substancia pasa un valor que hemos predefinido, salta otra alarma, el sistema a su vez protege también los sensores del nivel de dilución.

-  Nivel 3: La sustancia ha sido identificada, el producto y la concentración media se indicará en la pantalla.

Este sistema un adaptador calefaccionado que mediante una luz IR  servirá para evaporar los compuestos VOC’s de muestra sólidas. Con el suministro del equipo se incluyen 2 librerías. Una corresponde a Agentes químicos de guerra (GA, GB,GD,GF,VX,HD,HN3,L,AC,CK…) y otra que se corresponde a los 139 compuestos correspondiente a la lista “AEGL” “Nivel Guía de Exposición Aguda” . En la Liberia se encuentran también la mayoría de compuestos explosivos (RDX, PETN, TNT, NG, TATP, HMTD, EGDN, NG, etc...)

La detección e identificación con librerías de cualquier compuesto es muy rápida. El sistema solamente necesita de 8 segundos como tiempo de respuesta para identificar los compuestos, después de la detección hay un tiempo de limpieza del sistema “30 segundos” y se puede proceder a la siguiente lectura, reportando datos de manera continua cada 38 segundos.

Especificaciones

Detalles

Especificaciones técnicas

- 4 tecnologías combinadas (IMS, EC, PID y MOS)

- Límite de detección 20ppb (Tolueno)

- Transportable

  • Peso sin la batería: 4.2 Kg
  • Dimensiones: 395 x 112 x 210 mm

- Tiempo de análisis: desde 1 segundo a 1 minuto

- Incluye accesorio IR para análisis de superficies

- Detector IMS (con puente de Ni63)

- Detector PID (10,6 eV)

- Incorpora Bombas internas de muestreo y dilución

- Tiempo de medida: De 1 segundo a 1 minuto

- Display gráfico integrado

- Consumo: 30W, cargable por batería mediante RS-232

- Detector Rango de trabajo del equipo: -15ºC a 45ºC

- Tiempo de vida de las células electroquímica: Mínimo 1 año, Se substituye de manera preventiva anualmente

- Tiempo de vida de los semiconductores: 5 a 6 años

- Consumibles de operación: Soluciones de evaluación y sustancias de calibración

- Dimensiones de cada equipo: 395 x 112 x 210 mm

- Peso del accesorio; 0.92 Kg

- Conexión eléctrica: 110 a 240 VAC/50W

- Consumo: 50W solo, 100W con accesorios

- Sistema operativo: El software se puede conectar a un ordenar con Windows Xp, 7

- Softwawre: WinMuster GDA

Opciones.

- Wireless

- GPS

- Gamma detection

- Soporte para vehículos

Documentación
Relacionados
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Al navegar o utilizar nuestros servicios, acepta el uso que hacemos de ellas. Puede cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento. Saber más.