Tubos de desorción térmica... que tener en cuenta al seleccionarlos!

Para los analistas químicos que se plantean el muestreo de los VOC’s y los SVOCs, la selección de los tubos de desorción térmica con sorbentes, suele ser uno de los principales elementos al tener en consideración. En algunos casos es obligatoria trabajar con unas especificaciones que ya vienen predeterminadas en las normas, en otros casos se necesitará cierta ayuda bibliográfica para encontrar aquellos tubos más adecuados para nuestras matrices y analitos. Los tubos de Markes, están fabricados siguiendo altos controles de calidad, con alta reproducibilidad, siendo compatibles con varios sistemas de desorción térmica.

Echemos un vistazo a lo que se entiende por tubos y tapones "estándares de la industria" y los que están disponibles comercialmente.

 

¿Qué criterios tienen que seguir los tubos de desorción térmica con sorbente y los tapones?

Los criterios para los tubos y tapones de adsorbente se han descrito en métodos estándar de desorción térmica internacionales durante décadas. En 1979, el grupo de trabajo del Ejecutivo de salud y seguridad laboral del Reino Unido especificó los tubos de captación difusiva como sistemas de 3,5 pulgadas × 0,25 pulgadas (diámetro exterior), compatible con los sistemas de desorción térmica, que desde entonces se ha convertido en el "estándar de la industria". Vea la teoría y la práctica de la monitorización difusiva en la (Nota de aplicación 08)

 

Otros métodos de referencia que definen los tubos son:

 - ISO16000-6: Indoor air -- Part 6: Determination of volatile organic compounds in indoor and test chamber air by active sampling on Tenax TA sorbent, thermal desorption and gas chromatography using MS or MS-FID especifica tubos con tapones de tornillo metálicos y férrulas  de PTFE de longitud 89 mm (3,5 pulgadas).

- EPA TO-17, Determination of Volatile Organic Compounds in Ambient Air Using Active Sampling onto Sorbent Tubes indica que los tubos de desorción más utilizados son de 3 pulgadas y media (89 mm) de largo x 1/4 pulgadas (6,35 mm) de diámetro externo, en acero inoxidable o tubos de vidrio con un lecho de hasta 6 cm. Además, indica que los tubos de adsorbentes condicionados o muestreados deben mantenerse siempre tapados con tapones de tornillo tipo Swagelok de latón de 0,25 pulgadas con férrulas de PTFE

- ISO 16017, Indoor, ambient and workplace air -- Sampling and analysis of volatile organic compounds by sorbent tube/thermal desorption/capillary gas chromatography -- Part 1: Pumped sampling, Part 2: Diffusive sampling se refiere a la determinación del caudal de aire mínimo para la desorción térmica utilizando un orificio estándar de 4 mm a 5 mm, tubos rellenos de sorbente de diámetro 6,4 mm con relleno de sorbente en el rango de 12 mm a 18 mm desde el extremo de muestreo del tubo

 

Para más detalle sobre los tubos recomendados en nuestra aplicación consulte la nota de Aplicación 03: National and international standard methods relating to speciated monitoring of vapour-phase organic chemicals in air.

Markes International desempeña un papel activo en el desarrollo continuo de tubos para el análisis de VOC’s y SVOC’s, sus expertos forman parte de varios comités internacionales. Esto ayuda a garantizar que Markes ofrezca a los usuarios de desorción térmica información práctica y asesoramiento sobre consumibles compatibles con todos los sistemas comerciales.

 

TUBOS DE DESORCIÓN TÉRMICA

Los tubos estándar de TD se pueden utilizar de tres maneras diferentes: empaquetados con un solo lecho sorbente para muestreo difusivo o activo, lleno de múltiples camas de sorbentes para muestreo activos o tubos vacíos para desorción directa de muestra. Los clientes de Markes pueden elegir entre:

- Tubos Universales: Diseñados para captar el máximo de compuestos volátiles posible en muestras dónde no se conoce la identidad de los compuestos.

- Tubo de un único sorbente: Empaquetados con Tenax, Carbograph 1TD y otros sorbentes

- Tubos Multi-Capas: Combinaciones más comunes: Tenax/Carbograph 5TD, Carbopack Y/Carbopack B/Carboxen 1003

- Tubos específicos según la aplicación: Se incluyen tubos empaquetados y acondicionados según lo establecido en métodos como: EPA TO-17, US EPHA 325

- Tubos vacíos: recomendados para usuarios aventajados que se preparan los tubos con sus propios sorbentes, o para usuarios que quieren realizar desorción directa de líquidos y sólidos

 

TAPONES DISPONIBLES PARA LOS TUBOS (0.25 inch/6.35 mm diámetro externo) hay diferentes diseños según el uso

-Tapones de almacenamiento a largo plazo: Tapones tipos Swagelok Cobre o Aluminio 

-Tapones de almacenamiento a corto plazo:  También conocidos como tapones a presión (no están pensados para utilizarse con los equipos)

-Tapones difusivos: para captaciones pasivas 

 

Con las especificaciones para tubos y tapones bien establecidos, ¿qué más debe buscar un comprador? Descargue nuestra infografía sobre algunos de los principales factores a tener en cuenta al elegir los consumibles para dar cumplimiento a las necesidades del mercado.